martes, 12 de enero de 2016

Deuda de Ecuador con la petrolera Oxy


Ecuador deberá pagar USD 980 millones a una petrolera norteamericana  


El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) condenó a Ecuador a pagar la millonaria indemnización a Oxy (Occidental) luego de que en 2006 canceló el contrato mediante el cual la petrolera extraía unos 100.000 barriles por día de crudo en la Amazonia. La caducidad se produjo por la venta sin autorización de Quito de 40% de las acciones de Oxy a la canadiense Encana en agosto de 2000, debido a esto Ecuador deberá pagar 980 millones de dolares a la petrolera estadounidense hasta abril de este año tras la condena que le impuso un tribunal de arbitraje del Banco mundial.

El presidente señaló que el laudo fue por 1.400 millones de dólares tiendo un descuento de 420 millones de dólares pagado de manera rápida en este año.
Pese a que Ecuador afronta dificultades económicas, pagó en diciembre pasado 100 millones de dólares estableciendo un plan de pago firmando el día de ayer el acuerdo de pago con Oxy en el cual se estableció que los desembolsos se harán entre enero y abril de este año, y el pago del remanente se hará el 29 de abril.
Ecuador enfrenta desde hace varios años y simultáneamente varios procesos con petroleras en cortes internacionales de arbitraje con varios miles de millones de dólares en juego. El de mayor importancia es el que sigue en la Corte de La Haya por el caso de la petrolera Chevron, que fue condenada por la justicia ecuatoriana a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental a indígenas y pobladores amazónicos.

7 comentarios:

  1. Es bueno tu Blog, directo. felicidades

    ResponderEliminar
  2. Y ahora como haremos con esa deuda =(

    Gracias por la información, es muy útil para estar actualizados en estos temas de gran relevancia nacional.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno tendrá que enfrentar un año dificil, elecciones , caída de petróleo y juicios! Tendrá que tomar políticas fiscales para que el declive de la economía interna no sea muy aguda! Muy buen artículo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información suministrada, realmente es una sorpresa para mi el caso de la petrolera americana. Pero para mi manera de ver el caso debió haber fallado a nuestro favor y no deberíamos pagarle nada porque ellos no siguieron con lo acordado en el contrato y por eso se terminó el contrato antes de lo acordado. Los que realmente salimos perjudicado fuimos nosotros y no ellos. Y ahora Ecuador debe afrontar esa deuda y en estos tiempos de austeridad.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu información, pero ahora como haremos con esa deuda si estamos económicamente muy mal. Este va ser un año muy difícil el gobierno deberá buscar formas de financiarse porque es preferible pagar esa deuda a seguir teniéndola ya que si pagamos antes podremos tener esa deducción y ese dinero nos sirve para otros gastos.

    ResponderEliminar
  6. La situación económica que atraviesa el país es muy crítica, precisamente por el precio del petróleo que se encuentra en decadencia. Este tipo de juicios de parte de Oxy hacia el Ecuador demuestra que el Ecuador no está bien económicamente hablando pero deberá cumplir con la justicia, asímismo para quienes le deben a Ecuador como el caso Chevron también deberá cumplir a cabalidad su sentencia.
    Buen artículo Verónica, saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios